Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Galatea Cristaldi y la psicología para padres de deportistas

Este miércoles comenzó un nuevo ciclo CDUC Webinar. En esta oportunidad, la temática estuvo orientada a los entrenadores y la charla la realizó la destacada psicóloga deportiva, Galatea Cristaldi.

Cristaldi de nacionalidad argentina, actualmente vive en México y es Máster en Psicología del Deporte. Trabajó en el tenis con equipos de Copa Davis, sin embargo también tiene experiencia trabajando con otras disciplinas, entre ellas padel, gimnasia, natación y más.

La charla se denominó “Psicología para Padres de Deportistas” y a grandes rasgos, se encargó de entregarle recomendaciones y tips a los entrenadores para abordar, desarrollar y establecer de manera óptima, la relación con los padres de los jugadores, sobre todo en su etapa formativa.

A continuación, los invitamos a revisar algunos de los temas que se trataron:

La importancia de fijar objetivos
Cada entrenador tiene su propio estilo y dentro de los temas más comunes, están los conflictos con los padres porque a veces miman mucho, otros exigen mucho, algunas veces son poco comprometidos, amenazas a los hijos con sacarlos del deporte, los presionan con los resultados, algunos tienen comportamientos antideportivos, etcétera. Es por eso, que es muy importante que el entrenador tenga claro todos sus objetivos para poder comunicárselos a los padres.

La reunión inicial
Una de las principales recomendaciones para los entrenadores, es hacer reuniones al inicio de cada temporada sólo con los padres. Estas reuniones son básicas porque puedes expresar lo que esperas de ellos, se hacen acuerdos. Esta conversación genera un marco, una pauta de trabajo donde les explicas a los padres los objetivos de la temporada, se establecen compromisos, se conversa sobre las posibles dificultades que vendrán como por ejemplo las suplencias, las derrotas y se asesora para apoyar al hijo en el deporte. Esta reunión, debería ser acompañada por un psicólogo deportivo para que maneje los temas más complejos, para que haga dinámicas y apoye al entrenador.

Trabajando el autocontrol de los padres
Dependiendo del caso y del deporte, a veces es necesario crear estrategias de autocontrol para padres, donde se deja en claro lo que no deben hacer. Es bueno darles herramientas y explicarles ciertas estrategias para que aprendan a controlar los nervios durante la competencia, que procuren divertiste, no perder el control y sobre todo, mantener un buen comportamiento. Eso significa no dar indicaciones técnicas, ser un espectador educado, demostrar respeto por los árbitros, entrenadores y rivales, básicamente mantener una adecuada actitud deportiva.

Habilidades de un entrenador
Un buen entrenador debería saber escuchar a los padres, empatizar con ellos y ponerse en su lugar. También debería hablar con tranquilidad, ser sincero, plantear sus argumentos con claridad, evitar tocar temas delicados por whatsapp, evitar comparaciones, explicar de manera clara qué debería hacer su hijo para mejorar, etc.

Cómo motivar a los padres poco involucrados
En este ámbito es importante acercarse a ellos, idealmente citarlos a una reunión para hablar y revisar el caso. Es bueno pedirles ayuda y compromiso, que se involucren más y explicarles la importancia de su apoyo en el desarrollo deportivo de su hijo.

El retorno post pandemia
Terminando esta pandemia y al momento del retorno a los entrenamientos y a la actividad deportiva, sería ideal convocar una reunión con los padres y deportistas para saber cómo llegan física y emocionalmente. Esa será una buena instancia para revisar qué pasó durante este periodo y saber cómo están. En cuanto a los deportistas que se han visto más afectados, que están desmotivados e incluso están pensando en dejar su deporte, les diría que la decisiones importantes no se toman en momentos de crisis.

 

Publicado por Valentina Faundez